Se desbloquea la recogida de muestras de la cápsula que llegó de Bennu

Trabajos de acceso a las muestras llegadas de Bennu – NASA/ROBERT MARKOWITZ

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –

   El equipo de la NASA encargado de recoger las muestras del asteroide Bennu llegadas en septiembre a bordo de una cápsula entregada por la misión OSIRIS-REx ha logrado desbloquear el proceso.

   Los miembros del equipo de curación del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston han eliminado con éxito los dos sujetadores del cabezal del muestreador que habían impedido el acceso a parte del material de muestra del asteroide.

   Tras acceder inicialmente a más de 70 gramos de material en las primeras maniobras de extracción, los procesadores de curación detuvieron el desmontaje del hardware del cabezal del mecanismo de recogida usado en Bennu a mediados de octubre después de descubrir que dos de los 35 sujetadores no se podían quitar con las herramientas aprobadas para su uso dentro del contenedor.

   Retirados los dos sujetadores con nuevas herramientas, ahora se están tomando medidas para completar el desmontaje de este mecanismo de adquisición de muestras Touch-and-Go, o TAGSAM, para revelar el resto de las rocas y el polvo entregados por la primera misión de retorno de muestras de asteroides de la NASA.

   El resto de la muestra a granel será completamente visible después de algunos pasos adicionales de desmontaje, momento en el cual los especialistas en imágenes tomarán fotografías de ultra alta resolución de la muestra mientras aún está dentro del cabezal TAGSAM. Luego, esta porción de la muestra se extraerá y pesará, y el equipo podrá determinar la masa total de material Bennu capturado por la misión.

   A finales de esta primavera, el equipo de curación publicará un catálogo de las muestras de OSIRIS-REx, que estará disponible para la comunidad científica mundial, según informa la NASA en un comunicado.

?

Fuente: europapress.es

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS