Cauces de antiguos ríos localizados en el ecuador de Marte

Antiguo cauce de río marciano en Aeolis Planum – NASA/JPL-CALTECH/UARIZONA

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) –

   Esta imagen de las crestas en Aeolis Planum, una formación geológica cerca del ecuador marciano, cuenta la historia de ríos antiguos y de un Marte muy diferente al de hoy.

La cámara HiRYSE a bordo de la nave Mars Reconaissance Orbiter (MRO) tomó esta fotografía en agosto de 2023 y ha sido publicada ahora en la página web de la Universidad de Arizona dedicada a este instrumento.

   Los lechos de los ríos a menudo se llenan de grava y el terreno circundante suele estar formado por barro de grano fino procedente de los desbordamientos de los ríos. El fondo pedregoso del río y el entorno de grano fino pueden provocar un extraño fenómeno que los geólogos llaman canales invertidos. Una vez que el río desaparece, los alrededores de grano fino pueden erosionarse fácilmente dejando el lecho de grava del río como una cresta de gran altura, según un comunicado explicativo de la imagen.

   Estas crestas muestran la ubicación de los antiguos lechos de los ríos en el pasado lejano de Marte. El ángulo en el que se unen las crestas indica que estos ríos fluían de arriba a la derecha a abajo a la izquierda, es decir, en dirección suroeste.

?

Fuente: europapress.es

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS